lunes, 23 de noviembre de 2015

Taller de Coronas de Adviento


Queridos amigos y amigas, ahora que el frío nos anuncia la llegada del invierno queremos  invitamos a participar en nuestro taller de coronas de adviento que tendrá lugar el sábado 28 de 10 a 14 horas en nuestras instalaciones de la Serrana.
Podremos disfrutar de una mañana en familia, cantar villancicos y acompañar a nuestros hijos de una manera distinta en este tiempo de espera de la llegada de Navidad.
El taller es para adultos, con una pequeña aportación de 15 euros. Existe el servicio de guardería para niños entre 5 y 9 años, ellos elaborarán también una pequeña coronita, sin coste alguno, pero es necesario consultar en el correo actividades@waldorfalbacete.org la disponibilidad de plazas al inscribirse. Si vais acompañados de algún niño mayor de 9 años, este puede ayudar al adulto a confeccionar su corona (también sin coste).
Un abrazo!

¡Os esperamos!

MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES@WALDORFALBACETE.ORG



En pedagogía Waldorf se celebran (con el significado pleno de esta palabra) las estaciones.  El adviento es la época del año que conduce a la entrada del invierno.
El adviento es una época del año de espera, una época de oscuridad en la tierra que abriga en su seno un nuevo nacimiento de las fuerzas que una vez pasado el invierno vuelven a resurgir en la naturaleza.
Desde el Equinoccio de Otoño, momento en el que la duración del día y la noche se igualan, la oscuridad va creciendo y alcanzará su punto álgido en el Solsticio de Invierno, a partir de entonces cambia la tendencia hacia una mayor luminosidad.
Las estaciones, con sus cambios climatológicos y de luz tienen un impacto en las personas, y desde tiempos inmemoriales se celebran fiestas en todas las culturas en relación a estos cambios y a su impacto en la vida de las personas y comunidades.
Es propio de la pedagogía Waldorf  la vivencia del elemento rítmico, tanto en nuestro entorno, naturaleza, como en nuestras actividades. Y también es propio la vivencia del aspecto cultural en que nos hallamos inmersos .  De ahí la importancia de
vivenciar el paso del tiempo, el ritmo cíclico de las estaciones y su acompañamiento con las diferentes festividades de nuestro calendario y nuestra cultura.
Esta vivencia rítmico-cultural le da al niño pequeño una estructura en su formación como persona y forma parte de la educación de la voluntad y de la percepción espacio-temporal.
Se acompaña a los niños, en este tiempo de recogimiento interior, con nuestra propia luz, para que la calidez haga más llevadero el frío y la oscuridad que reina en la tierra.
El Adviento,  es un tiempo de espera. Es un irse adentrando en uno mismo para encontrar la luz interior.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Fiesta del Farol en la Colmena

Como viene ocurriendo cada otoño, este pasado viernes celebramos la Fiesta del Farol  como una forma de representar que guardamos nuestra luz interior para tenerla viva durante el largo periodo de oscuridad invernal que se va aproximando. Todos los niños llevan su farolillo encendido en medio de la oscuridad de la noche acompañados de sus padres, madres, maestros y familiares: todos unidos por la magia y la alegría de las voces entonando canciones. 



Cada uno de nosotros somos estrellas en la tierra porque intentamos que esta luz interior que todos llevamos brille y se mantenga encendida en cada momento de nuestras vidas.
Los niños son nuestras estrellas en la tierra y brillan con gran fulgor, los adultos somos los protectores de esta luz y tenemos el privilegio y la responsabilidad de acompañarlos durante todo su camino, protegiendo su luz con amor y volviendo a avivarla si es preciso.

Durante esta época vivenciamos lo que está pasando fuera: en la naturaleza los días se hacen más cortos, el otoño empieza a desvestir los arbolitos y las hojas se secan y se caen, los animales buscan refugio en el interior de la tierra o emigran a otras más cálidas…

Es una época en que las fuerzas se dirigen hacia el interior, y es un buen momento para por un lado profundizar en nuestra vida interior y buscar o seguir nuestro verdadero camino y por otro para pasarlo al calor de los seres queridos.

 Sin duda una esta bonita y entrañable  fiesta que tambien nos invita  a reflexionar sobre el significado profundo de la misma.

Recibid un caluroso abrazo!

    Canción
Alumbrando este bello camino
Como estrellas en un cielo azul
Farolitos de lindos colores
Titilando regalan su luz
Y la luna se asoma creciente
En el cielo parece volar
Con la brisa de aquí (clap, clap)
Con la bruma de allá (clap, clap)
Con los niños que no paran de cantar






jueves, 5 de noviembre de 2015

Cambio fecha taller Euritmia

Queremos  comunicamos una modificación en la programación del Taller de Euritmia.

 La sesión del día 6 de Noviembre pasa al día 13 de Noviembre.

La fecha de diciembre no se modifica, sigue siendo el día 11.

Aprovechamos para volver a invitaros a participar y beneficiaros de la práctica de esta reconfortante actividad.



La euritmia es un arte desarrollado por Rudolf Steiner en el que a través del movimiento corporal se da expresión a la palabra y la música que llevamos dentro. Cada sonido tiene una representación física, a través de unos movimientos determinados, que reflejan los movimientos internos que se producen en nuestro organismo al emitirlos, la vibración de las cuerdas vocales por ejemplo. Son movimientos suaves y rítmicos que tienen efectos terapéuticos aparte de estéticos.

El taller de euritmia consiste en realizar ejercicios de coordinación, de posicionamiento en el espacio y movimientos coreográficos sencillos dirigidos por nuestra euritmista Leonor Montes. Son clases mensuales de una hora de duración la de los niños (de 8 a 12 años) y de hora y media la de los adultos.
 
Para participar no es necesario tener experiencia previa ni haber seguido todas las clases anteriores.
 
Es conveniente llevar ropa y calzado cómodo y está desaconsejado para embarazadas.
Podéis informaros y realizar la inscripción a través del correo: actividades@waldorfalbacete.org
Os invitamos a participar en él y a difundirlo entre vuestros amigos y conocidos.

Un saludo y muchas gracias
 
Comisión de actividades de la Asociación La Colmena